La canción que hoy me gustaría compartir con ustedes se llama “Qualcosa che non c’è” – “Algo que no existe”. Su mensaje me llegó como un regalo del cielo, como una respuesta y ayuda en un momento de catarsis profunda en mi vida. Fue uno de los puntos de inflexión más significativos para mí, en los que te cuestionas a profundidad, si todo lo que está pasando en tu vida es exactamente lo que tenías planeado… y si te hace verdaderamente feliz.
Desde niño, siempre me ha gustado todo lo relacionado con la creatividad, el arte y la belleza. Habiendo nacido en la ciudad de Monterrey, México, en una época en la que la moda se podía observar solo en las películas, los programas de televisión o las revistas de moda, parecía algo utópico para mí el poder siquiera imaginar que algún día podría formar parte de esa industria.
Con el tiempo, el mundo se fue globalizando y el acceso a la información y a productos de importación en mi país se volvió más factible. Terminé estudiando arquitectura, pero la fascinación por la moda no hizo más que fortalecerse. Unos años después de haberme graduado, renuncié a mi trabajo y decidí aventurarme en busca de cumplir mis sueños. Empecé mudándome a Milán, Italia.
Uno a uno mis sueños y expectativas con los que dejé mi país, se fueron consolidando en el otro. Pero con el paso de algunos años, me topé con una crisis existencial muy profunda, en la que tuve que reconocer, que a pesar de todos mis logros y de estar viviendo la vida que por muchos años había imaginado, no era del todo feliz.
Tutto questo tempo a chiedermi
Cos’è che non mi lascia in pace
Tutti questi anni a chiedermi
Se vado veramente bene, così
Come sono, così
Todo este tiempo preguntándome
Qué es lo que no me deja estar en paz
Todos estos años cuestionándome
Si estoy avanzando verdaderamente bien, así
Como soy, así
La canción inicia con este verso, en el que uno se cuestiona si estás bien siendo la persona en la que te has convertido. Esto es algo que personalmente suelo hacer desde mi infancia, justo antes de cumplir años. Los sueños que uno tiene de pequeño suelen cambiar con el pasar del tiempo, moldeándose a las expectativas de todas las personas que conforman el mundo, desde la perspectiva del niño.
En mi caso en particular, no creo haber dejado de ser yo, pero si terminé adaptando mi personalidad y mis sueños, buscando un equilibrio entre lo que yo quería y todo aquello que se esperaba de mí. Principalmente, como la mayoría de los hijos, era importante para mí, el complacer a mis padres y no decepcionarles. Así que los planes de estudios y de vida en mi juventud me llenaban de ilusión y alegría, pero inconscientemente seguían siendo ideas que contemplaban de alguna manera, el anhelo de hacer feliz a otras personas, antes que a mí mismo.
Così un giorno
Ho scritto su un quaderno
“Io farò sognare il mondo con la musica”
Non molto tempo dopo
Quando mi bastava fare un salto
Per raggiungere la felicità
Así un día
Escribí en un cuaderno
“Yo haré soñar al mundo con la música”
No mucho tiempo después de
Cuando me bastaba dar un salto
Para alcanzar la felicidad
¿Recuerdas ese momento de vida en que era tan fácil proponerte algo y alcanzarlo? En el caso de Elisa, ella quería hacer al mundo soñar con la música… y lo logró; yo soy prueba de ello. En ese tiempo, mi sueño era poder trabajar en la industria de moda internacional, vivir en Europa y encontrar el amor… y con el tiempo, también lo logré. Mis 3 objetivos se cumplieron al pie de la letra. Esto se tradujo obviamente en una satisfacción y un sentimiento de felicidad, al sentirme consolidado en la vida, experimentando situaciones que parecían lejanas e imposibles cuando en Monterrey, no eran más que planes y sueños.
E la verità è che
Ho aspettato a lungo
Qualcosa che non c’è
Invece di guardare
Il sole sorgere
Y la verdad es que
He esperado por mucho tiempo
Algo que no existe
En vez de mirar
El sol elevarse
Tenía 30 años cuando empecé a cuestionarme si era verdaderamente feliz… y sentí derrumbarme, cuando mi respuesta se inclinaba fuertemente hacia el NO. De seguir con esa vida, el camino por recorrer vislumbraba un gran crecimiento, tanto en el aspecto laboral como en el personal. Las puertas seguían abriéndose, pero mi interior se inundaba cada día más de incertidumbre, de una sensación de vacío y un sentimiento de tristeza y limitación; como si mi vida en el afuera no estuviera en sintonía con mi verdadero ser.
La canción en este verso dice que se ha esperado algo que no existe en vez de mirar el sol elevarse… Si todos pudiéramos hacer esto, ¿A qué Sol le darías tú la atención plena?
Tal vez tu primera imagen sería mirar el sol físico, de preferencia en un amanecer o atardecer; lo cual podría ser útil, si te sirve para sintonizar con tu verdadera esencia. Pero qué pasaría si pudiéramos ver en ese Sol, nuestra propia divinidad o esa mejor versión de nosotros mismos. Podríamos conectar con nuestro verdadero ser y enfocar todas nuestras acciones en potenciar una vida en plenitud, haciendo lo que verdaderamente nos hace felices.
Questo è sempre stato un modo
Per fermare il tempo e la velocità
I passi svelti della gente, la disattenzione
Le parole dette senza umiltà
Senza cuore, così
Solo per far rumore
Esto siempre ha sido una manera
Para detener el tiempo y la velocidad
Los pasos ágiles de la gente, la desatención
Las palabras dichas sin humildad
Sin corazón, así
Solo para hacer ruido
Cuando logramos enfocar nuestra atención en lo que realmente vale la pena, eso que realmente existe y es lo más importante, puede ser una herramienta útil para no perder el rumbo de la vida. Nos podría ayudar a permanecer alineados con nuestras verdaderas intenciones y objetivos de vida, valorando cada espacio y tiempo vivido, observando en consciencia… evolucionando en plenitud… trascendiendo la vida.
Para logar esto, es imprescindible evitar a toda costa, el ser distraídos por el estrés y la aceleración de la vida, por el ímpetu desenfrenado de tener y poseer, por la necesidad de probar a los demás nuestra valía o simplemente por cumplir con lo que los demás esperan de tí.
E miracolosamente
Non ho smesso di sognare
E miracolosamente
Non riesco a non sperare
Y milagrosamente
No he dejado de soñar
Y milagrosamente
No puedo dejar de esperar
Es evidente que la vida no siempre es fácil, y que en algunos momentos, uno quisiera dejar de intentarlo. Se requiere de valentía y templanza para seguir adelante tras un fracaso o desilusión. La vida en nuestro planeta no suele ser fácil, por lo cual habría que considerar un verdadero milagro cada ocasión que tomamos el valor de intentarlo una vez más. Nunca dejar de soñar y esperar que lo que anhelas se vuelva una realidad.
La experiencia vivida en Italia fue un proceso largo de digerir. El sentimiento de haber fallado en algo, alimentaba el miedo a equivocarme nuevamente al tomar una nueva decisión. En busca de una solución, cada alternativa representaba un efecto en cadena, que reacomodaría el resto de las piezas que conformaban el rompecabezas de mi vida.
Sin tenerlo todo claro, decidí tomar distancia física de donde me encontraba en ese momento, para poder apreciar la película completa; ya que inmerso en mi realidad, me resultaba muy difícil comprender la situación. Fue un proceso de introspección muy profundo, que me permitió darme cuenta de las cosas que valían la pena mantener en mi vida, así como todas aquellas que tenían que transformarse en algo mejor. Los cambios se dieron gradualmente y con cada uno de ellos llegaban sentimientos de perdón, dicha y agradecimiento; que se transformaban en aprendizaje y sabiduría para seguir caminando el sendero de la vida.
E se c’è un segreto è
Fare tutto come se
Vedessi solo il sole
Un segreto è
Fare tutto come se
Fare tutto come se
Vedessi solo il sole
Vedessi solo il sole
E non qualcosa che non c’è
Y un secreto es
Hacer todo como si
Mirara solo el sol
Un secreto es
Hacer todo como si
Hacer todo como si
Miraras solo al sol
Miraras solo al sol
Y no algo que no existe
Hacer todo en la vida
enfocado en valorarte
y plasmar todos tus sueños
debería ser siempre tu Sol.
Que no te pase la vida
sin darte cuenta
de lo que vales
y lo que mereces.
Que tu sueños
y deseos del alma
se reflejen en su totalidad
con desbordante alegría.
Que la vida te llene de magia,
milagros y bendiciones,
que excedan por mucho,
todas tus expectativas.
Que nada ni nadie
sea un impedimento
para tu realización
y transformación.
Nunca dejes de soñar,
nunca dejes de esperar
y vive tu vida en plenitud
mirando al Sol.
En cuanto a Elisa, desde que supe de su existencia, me conecté profundamente con todo lo que ella representa como ser humano. La mayoría de sus letras llegan al corazón y conectan con lo más profundo de tu ser. Su interpretación es muy trascendente y especial. No es de sorprenderse que aún hoy en día la siga considerando una de mis artistas preferidas.
Existen muchas canciones de ésta increíble artista que te recomendaría inmensamente. Tal vez podrías empezar escuchando QUALCOSA CHE NON C’È… en verdad espero que te guste tanto como a mí.
Canción: ELISA TOFFOLI | Qualcosa che non c’è lyrics © Sugarmusic S.p.a., Sogno Meccanico Sas Di Toffoli Elisa & C, Sugar Srl
Letra en Italiano: www.musixmatch.com
Imágenes en orden de aparación: Tim Marshall, Laurenz Kleinheid, Adrian Swancar, Jaroslav Devia, Shlomi Platzman, Marc olivier, Kevin Schmid, Daniel Mingook, Paul Talbot, Keegan Houser, Ryoji Iwata, Toa Heftiba, Fuu, Alexi Romano, Rhett Wesley, Asap Rocky, Joshua Earle and Nick Moore en www.unsplash.com.